jueves, 13 de noviembre de 2014

Científicos españoles descubren un nuevo tratamiento para las lesiones cerebrales

Por primera vez se ha realizado una terapia combinada entre un injerto de células madre de médula ósea en el tejido cerebral y un potente antioxidante, ácido lipoico. El tratamiento mejorará la regeneración neuronal de los tejidos dañados en el cerebro.

Los responsables de la investigación han sido los científicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, liderados por el subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas José Miguel Soria. 

Gracias a la combinación de esta terapia celular con el tratamiento farmacológico, se han logrado muy buenos resultados a la hora de desarrollar nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) en zonas dañadas del cerebro adulto. 

El estudio se ha experimentado en animales y los resultados han sido publicados en la revista médica Brain Injury. Lo que se ha hecho ha sido injertar en el cerebro de las ratas adultas células madre obtenidas de médula ósea, a la vez que se les ha administrado ácido lipoico, un elemento que ya se emplea en el tratamiento de enfermedades degenerativas como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética. Gracias a esto, se regeneran más fácilmente los tejidos neuronales del cerebro y se acelera la respuesta inmune tras una lesión.

“Las células madre de médula ósea trasplantadas desaparecen del tejido cerebral tratado a los 16 días de su injerto, pero la capacidad de regeneración celular persiste en la zona dañada, donde se sigue estimulando la proliferación de nuevas células. Es decir, la reconstrucción de los tejidos responde a la aparición de células nuevas en el cerebro tratado, surgidas gracias al trasplante de estas células madre, lo que demuestra la eficacia regenerativa de la nueva terapia combinada”, explica el doctor Soria.

En la investigación han colaborado también el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla y la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, de Valencia.

De e izq. a dcha.:Sara Paradells, Ivan Zipancic, José Miguel Soria, M.ª Ángeles García Esparza y Beatrice Golin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario